Percusión Latina

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Sonidos de percusión includos en Afro Latin Drum Machine, para iOS

Agogo

Vocablo yoruba que significa campana. Son unas campanillas litúrgicas para evocar a los santos en los cultos de los yorubas.

Bass Drum

El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, de timbre muy grave aunque de tono indeterminado. Debido a su sonido grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso.

Block High

Consiste en un pequeño bloque de madera dura o plástico, plano y rectangular, y vaciado a lo largo de medio centímetro en el lado, hacia la parte alta. Esta ranura sirve como caja de resonancia. Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura.

Block Low

Versión grande y grave del Block

Block Wood

Tradicional bloque de madera

Bongo

Los bongos, instrumento de origen latinoamericano, consisten en una pareja de pequeños tambores de sonido muy agudo y brillante, y que no poseen un aro metálico que sobresalga por el borde de los parches. Originariamente se tocaban con las manos, colocándolos entre las rodillas del percusionista, que hace alardes de virtuosismo según en la parte del parche donde percuta. Sin embargo, en la música contemporánea es más frecuente percutir este instrumento mediante baquetas de fieltro o de madera, colocandolos sobre un trípode fijo.

Bongo Fiber High

Bongo de fibra agudo

Bongo Fiber Low

Bongo de fibra grave

Bongo Low

Bongo de madera grave

Cabasa

De origen brasileño, la cabasa es un instrumento imprescindible en la interpretación de las sambas. Se trata de una calabaza a cuyo alrededor se ha dispuesto un collar de pequeñas perlas o bolitas enebradas en forma de red. Al agitar el instrumento, este collar choca sobre la superficie de la calabaza, produciendo un particular chasquido.

Caixixi

El caxixi consiste en una cerrada cesta con un fondo plano lleno de semillas u otras partículas pequeñas.

Cajon

El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX.

Castanets

Las castañuelas son un instrumento de percusión representativo de la música española flamenca, el cual presenta un sonido distintivo de cualquier otro instrumento y que junto con la guitarra española clásica o flamenca forman parte del folklore y la cultura española

Clave High

Instrumento de pequeña percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 2 centímetros por una longitud de 25 cm. También se llama clave al instrumentista que lo ejecuta. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro.

ClaveLow

Los esclavos de raza negra que eran transportados desde África fueron quienes introdujeron este instrumento, que en aquella época estaba compuesto, sencillamente, por en las cucharas con que comían, entrechocadas del revés.

Versión grave de la clave

Conga Fiber High

Conga de fibra aguda

Conga Fiber Low

Conga de fibra grave

Conga Low

Conga de madera grave

Conga Medium

Instrumento de origen latinoamericano conocido también por el nombre de tumbadoras. Consisten en 1, 2 o más tambores con un parche superior y una caja de resonancia de maderas especiales, con un cuerpo alargado. Las congas podrían tener su antecesor histórico en los atabales europeos de la Edad Media. Al igual que los bongos y las timbaletas, son instrumentos que se han ido incorporando poco a poco a la orquesta sinfónica, proveniente de la mñusica popular y de las formaciones de baile latinoamericanas.

Conga Quinto 1

Conga de madera aguda

Conga Quinto 2

Conga Wood High

Conga de madera aguda

Conga Wood Low 2

onga de madera grave

Cowbell Large

La Campana o Cencerro es un instrumento de percusión que normalmente está construido de metal al igual que las Campanas. El cencerro es uno de los instrumentos que no puede faltar en ningún set de ningún percusinosta ya que es muy utilizado para cualquier estilo musical, pero sobre todo para música latina. Es de origen africano. Se pueden obtener dos sonidos de distinta altura, uno grave, si se toca cerca de la boca, y otro agudo, si se golpea en la parte cerrada.

Cowbell Medium

Campana de tono medio

Cowbell Small

Campana de tono agudo

Djembe Mallet

El djembe, de origen africano, es un tambor de madera con forma de copa y piel de cabra tensado, actualmente, mediante un sistema de cuerdas y aros de hierro. Por su capacidad para congregar a la gente y fomentar la alegría y el sentido de unidad del grupo se le conoce como el tambor curativo.

Gourd Cabasa

La cabasa se construye con anillos de bolas de acero en forma de cadenas, que envuelven un cilindro grueso. Es un cuerpo hueco y cerrado. En su interior, hay unas sonajas metálicas que, cuando el instrumento se agita en el aire o se golpea con la mano, entrechocan entre sí o con la pared de la cabasa y producen sonido. El cilindro está unido a un largo y delgado manubrio de madera o plástico o metal.

Guiro

El güiro es un instrumento musical con el que se toca la música tradicional de algunos países sudamericanos, como la República Dominicana, Puerto Rico o Cuba, aunque también se interpreta en otros lugares. Está hecho con una calabaza ahuecada a la que se le talla la cáscara haciendo ranuras en paralelo sobre su superficie. Se sujeta con el dedo pulgar de la mano izquierda, que se encaja en una apertura que hay por detrás y que sirve además para darle un sonido más intenso. La mano derecha coge una especie de tenedor con muchas púas y lo raspa contra las ranuras de la cáscara. Normalmente, lo toca el cantante y requiere sonidos largos y cortos, tocados con golpes largos y cortos en ambas direcciones, para arriba y abajo. También se le conoce como calabazo, guayo, y rascador.

Guiro B

Guiro Large

Guiro grande de tono grave

Guiro Large 2

Guiro grande de tono grave

Guiro Mini

Guiro pequeño de tono agudo

Hand Claps

Palmas

Hand Clap

Palma

Maracas

La maraca consistía primitivamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día ya no se utilizan calabazas y sus semillas, sino otros materiales de diversa calidad. En la música de baile, el percusionsista suele utilizar un par de maracas iguales, una en cada mano. Pero en la música contemporánea se suele utilizar una más grave y otra más aguda. Además de sacudir el instrumento, podemos percutirlo con los dedos bien directamente o con una sordina. Una posible variante de las maracas es el tubo, aunque su técnica es diferente. Aunque hoy en día se pueden fabricar de material sintético o de cuero, las maracas origi- nales se construían con el fruto de un árbol llamado güira que crece en algunas zonas de América.

Pandeiro

Instrumento de percusión de membrana, de origen indio o árabe, hecho de un parche de cuero de cabra y un aro de madera. Fue introducido en Brasil por los portugueses, que lo utilizaban para acompañar las procesiones religiosas

Shaker

También conocido como sacudidor, en su esencia es un cilindro relleno de pequeños elementos que al agitar el cuerpo chocan entre si y producen el sonido. Actualmente existen varios tipos que afectan a su estética y sonido: formas cuadradas, con pandereta en el interior, con cambio de tono.

Shaker Egg

Pequeño Shaker con forma de huevo

Shaker Light

Shaker de tono agudo

Shekere Big

Originario de África, el shekere es un instrumento de percusión consistente en una calabaza seca y hueca, a la que se cubre con una red con cuentas (piedras, caracoles, etc.). Es utilizado en rituales religiosos, pero también en la música popular bailable y el jazz cubano. Este instrumento llega a Cuba a través de los esclavos africanos traídos a la fuerza a la tierra cubana. Por supuesto, ellos tuvieron que volver a elaborarlo, utilizando los materiales que existían en nuestro país… por lo que el shekere cubano es ligeramente diferente al africano. A través de muchos años de transmisión oral del arte de su fabricación, y la forma de tocarlo, también se contagió con los ritmos de la mayor de las Antillas.

Shekere Big 2

Shekere Medium

Shekere de tono medio

Shekere Small

Shekere pequeño con tono agudo

Sticks

Golpeo de baquetas o palillos

Tambourine

La pandereta es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la Fantasía de Pandereta típico de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento.

Timbale High

Los timbales o pailas son un instrumento de percusión de origen cubano. Junto con las congas y el bongó forman el núcleo de instrumentos de percusión principales de la salsa, el songo, la timba, el bolero y otros ritmos caribeños. Consiste de dos tambores de metal, tipo barriles, que se llaman pailas. En un principio las pailas eran confeccionadas de hierro y cobre, pero hoy en día se hacen de acero inoxidable, latón o de bronce. Su sonido tiene mucho brillo cuando se golpea con la baque- ta en los bordes del aro.

Timbale Low

Timbal grande de tono grave