Ritmos Afrocubanos

Available on the App Store

Ritmos includos en Afro Latin Drum Machine, para iOS

Ritmos Afrocubanos

Bajo el control de España, Cuba se convirtió en la región azucarera más rentable del mundo. El azúcar era una mercancía de enorme valor en los siglos XVII y XVIII. Las fortunas individuales y las economías nacionales se fundaron en el comercio del azúcar. Miles de esclavos africanos fueron traídos para trabajar en las vastas plantaciones de caña. Estos esclavos eran controlados por los españoles de varias maneras. Entre otras cosas, se vieron obligados a hablar español y a aceptar el cristianismo.
En desafío, los bálsamos dieron a sus dioses africanos los nombres de santos cristianos y continuaron trabajando con ellos en sus lenguas nativas. Esta forma de trabajo, conocida como santería, conservó muchas tradiciones religiosas, rituales y musicales africanas, y todavía se practica hoy en día.
La santería es la religión oruba de Nigeria, que ha sobrevivido en Cuba. En sus ceremonias podemos escuchar ritmos de África Occidental en su estado casi original. Los tambores bata en forma de reloj de arena se usan en la Santería para contactar a los orichas (deidades que se cree representan y controlan las fuerzas de la naturaleza).
La fusión de las influencias africanas y españolas dio lugar a muchas nuevas formas musicales.

Makuta

La macuta se tocaba en cabildos y sociedades de recreo como diversión en días festivos religiosos. La técnica de la makuta se toca a mano limpia.
Tanto la Makuta, la Yuka o el Palo se pueden encontrar en Matanzas, la Habana y algunas regiones de Oriente

Yuka

La palabra Yuka es de origen Bantú y significa: percutir o golpear. Los grupos bantú provenían de la región africana del Congo. Son los llamados "paleros" y aportaron a la música afrocubana diferents ritmos e instrumentos percutientes como el Catá, Guagua, Nkonko o los tambores Yuka.
Los Tambores Yuka son un conjunto de tres tambores de madera con parches de cuero gruesos y resistentes. De mayor a menor tamaño, los tambores Yuka son: caja, mula y cachimbo.
El baile de la Yuka lo baila una pareja suelta dando pasos cortos alternando con la punta y el talón, el hombre persigue a la mujeru sta intenta esquivarlo. Se dice que su danza guarda mucha relación con la rumba cubana.

Gaga

El Gagá viene de Haití, donde su nombre original es "Rará" que quiere decir Carnaval Haitiano. Cuando surge la revolución independentista en Haití, año 1791, los colonos franceses radicados en este país huyeron hacia Cuba y República dominicana llevándose con ellos a sus esclavos que a su vez aportaron todos sus instrumentos y folklore.
En Cuba se asentaron fundamentalmente en las zonas de Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque también se podrían encontrar en otras regiones orientales de la Isla. Los esclavos haitianos llevaron la tumba francesa y como sus amos no fueron tan severos con ellos, les permitieron tocar, cantar y bailar, de ahí que hayamos heredado toda su cultura.
El Gagá proviene de la religión Vudú y es un baile con danzas eróticas que llevan al espectador a un estado de placer. Sus cantos en lengua creole son diversos y se caracterizan por ser antifonales y de versos cortos.

Osain

Osain es un Orisha, curador tradicional que mora en el bosque. Todas las hierbas, plantas, árboles y flores son su dominio.

Oggun

Orisha guerrero y guardián. Representa el trabajo y el esfuerzo humana. Simboliza la violencia, la fuerza bruta y la energía cruda.

Orula

Orisha Mayor. Es el gran benefactor de los hombres, su principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Orula conoce el destino de todas las cosas y seres vivientes, cómo se originaron, cómo están y cómo terminarán.

Toque Iyesá

Su uso fundamental es en fiestas y ritos religiosos, ya que al igual que los tambores Batá, pertenece a la cultura Yoruba, siendo catalogados como instrumentos sagrados. La Habana y Mantanzas son las dos provincias cubanas donde tiene mayor presencia.

Chachá Lokafún

Este ritmo profano no está dedicado a ninguna deidad o santo.

Rumba Obatalá

Obatalá es Orisha mayor de la creación. Obatalá es el padre bondadoso de todos los orishas y de la humanidad. Actúa en la paz y tranquilidad del hogar. Él es también el dueño de todas las mentes. Fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo.